Ayelén Sorbello

Ayelén Sorbello, es asesora externa de Gonzalez Santoianni y abogada especializada en accidentes de tránsito y seguros. Ejerce la profesión en este rubro hace 20 años, habiendo sido en sus inicios apoderada de distintas compañías de seguro y luego dedicándose a patrocinar particulares.

¿Qué ventajas tiene contar con el asesoramiento de un abogado en temas relacionados a los seguros?
El asesoramiento idóneo es importantísimo, tanto en temas contractuales como puede ser un incumplimiento por parte de la propia aseguradora del cliente como en temas extracontractuales, es decir, cuando el reclamo debe dirigirse a la aseguradora de un tercero, habitualmente son los reclamos derivados de responsabilidad civil por daños (choques, consorcios, etc).

En una primera instancia, el profesional puede informar las posibilidades de cobro, los tiempos aproximados de gestión. Además la presentación de un reclamo con el patrocinio de un abogado especializado posee ciertas ventajas ya que el trámite reviste mayor seriedad frente a la aseguradora, quienes por lo general suelen ser más ágiles respecto a la gestión y resolución dado el trato directo y la comunicación fluida que existe con los estudios apoderados de las distintas aseguradoras.

¿Cualquier reclamo puede presentarse con el patrocinio de un abogado?
Si. No hay restricciones con respecto a la suma reclamada ni los rubros. Muchas personas creen erróneamente que si un reclamo es sin lesiones tienen que presentarlo ellos mismos. En mi caso en particular, gestiono todo tipo de reclamos desde franquicias, que por lo general son montos chicos hasta temas en los que se reclaman lesiones. Lo importante es que el cliente esté asesorado y pueda delegar ese tema completamente en el profesional.

¿Es costoso contar con el asesoramiento de un profesional?
El servicio de asesoramiento y presentación de reclamos no tiene costo para los clientes de los productores asociados a Gonzalez Santoianni. Es un servicio que se ofrece como cortesía en caso de siniestro ya que, en esos momentos, el cliente suele sentir incertidumbre y se trata de acompañarlo y colaborar para que todo llegue a buen puerto. La gestión es segura y transparente debido a que la totalidad de las aseguradoras pagan las indemnizaciones directamente al titular del bien siniestrado, medidas que se adoptaron para evitar fraudes.

¿Hubo cambios durante el año 2020 en la gestión de los reclamos?
Muchísimos… fue un año distinto. Los profesionales tuvimos que adecuarnos al trato virtual y las aseguradoras debieron modificar sus canales de atención y presentación de reclamos. Las compañías más conciliadoras y serias se adecuaron rápida y fácilmente a las nuevas modalidades mientras que, las menos conciliadoras demoraron los pagos, respuestas y utilizaron la pandemia como excusa de sus tardanzas. Las mediaciones prejudiciales también comenzaron a realizarse via zoom y por suerte todos nos adaptamos bastante bien. Estoy segura que muchos de esos cambios llegaron para quedarse definitivamente.